ESTUDIO Y APRENDIZAJE

I. Estudio y Aprendizaje.
 - Concepto – Aprendizaje
 - Factores que favorecen el aprendizaje
 - Concepto – Estrategias
II. Estilos de aprendizaje.
 - Estilo Visual
 - Estilo Auditivo
 - Estilo Kinestésico



I.-EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE
¿Qué es el aprendizaje?
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
Es la adquisición del conocimiento, a partir de la información que se percibe.
Es el proceso interno de cambio resultante de la experiencia personal del aprendiz. (Rivas, 2008)
"Es el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situación siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo (como la fatiga o bajo el efecto de las drogas)".Ernest Hilgard
¿Qué es estudiar?
Es el conjunto de acciones realizadas de forma intencional y que nos permite lograr el aprendizaje.

¿Qué es el aprendizaje significativo?
Es el proceso de construcción de significados.
El estudiante aprende un contenido cualquiera cuando es capaz de atribuirle un significado, de lo contario solo sería aprendizaje memorístico.

FACTORES QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE
FACTOR COGNITIVO
FACTOR SOCIOAFECTIVO
FACTOR AMBIENTAL
FACTORES COGNITIVOS
FACTORES SOCIAFECTIVOS
FACTORES AMBIENTALES

¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS?
Son formas de abordar los problemas que van surgiendo con un plan preestablecido de antemano.

¿Cómo hacía en el colegio para lograr que los profesores accedieran a postergar una prueba?
Hábito de estudio: Acto de estudiar realizado bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales.

RENDIMIENTO ACADÉMICO
Conocimientos previos: Aptitudes : Motivación:
Tomado de : Salas M. Técnicas de estudio para universidad. 7ª ed. Madrid: Alianza editorial; 2012.
• Factores ambientales.
• Factores internos.
• Técnicas de estudio.
• Técnicas activas.
• Apuntes.
• Memoria.
• Exámenes.
• Horarios.
• Higiene mental



II. Estilo de Aprendizaje
• Este modelo llamado también Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder, se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. “APRENDIZAJE” Actividades adaptadas a cada estilo.

- Existen tres estilos de aprendizaje: Visual, auditivo y Kinestésico, donde siempre predomina una de ella.
- La identificación de los estilos de aprendizaje permitirá al estudiante que utilice su propia estrategia para aprender. Asimismo, ayudará a descubrirse y adaptarse ante cualquier forma de comprensión.El estudiante desarrolla el test de estilos de aprendizaje, de manera consciente,siguiendo las indicaciones de la guía de práctica y lo comenta en clase.




























ACTIVIDAD





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