Los mapas conceptuales los debemos a Joseph Novak, que desarrolló en la década de
1970, en la Universidad de Cornell, Ithaca, New York, los principios formales que
permitieron desarrollar dichos mapas como los entendemos actualmente. Novak Se basó en los principios del aprendizaje significativo de David Ausubel.
www.aprendizajesignificativo.es/El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el
aula” Prólogo Joseph D. Novak Autor Antoni Ballester… 4El instrumento más pertinente para
conseguir el aprendizaje significativo son
los mapas conceptuales.
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
6
S
M
A 2014Su objetivo es:
Representar relaciones entre conceptos en
forma de proposiciones.
Los conceptos están encerrados normalmente
en recuadros o círculos, que se representan
mediante etiquetas, estas pueden ser palabras
o símbolos.
¿Cuál es el objetivo de los Mapas Conceptuales?
http://www.cienciasmc.es/web/anexos/07_mapas.html 7Las relaciones entre los conceptos se explicitan
mediante líneas que unen sus recuadros
respectivos.
Las líneas, a su vez, tienen conectores
asociados que describen cuál es la naturaleza
de la relación que liga los conceptos.
¿Cuál es el objetivo de los Mapas Conceptuales?
8Un mapa conceptual sencillo puede estar
compuesto por dos o tres palabras, unidas por
un conector para generar una proposición,
como la siguiente:
9El mapa conceptual según Novak tiene tres
elementos básicos:
1.Concepto
Un concepto es: "una regularidad en los
conceptos o en los acontecimientos, que se
designa mediante algún término". Joseph D.
Novak, D. Bob Gowin , Jose Otero
(1988) Aprendiendo a aprender.
1
Los conceptos se refieren a acontecimientos que son
cualquier cosa que sucede o puede provocarse, y objetos
son cualquier cosa que existe o se puede observar 2
.
Elementos de los mapas conceptuales
1 Novak, Joseph D y Gowin, D. Bob, Aprendiendo a aprender, Barcelona, España, ed. Martínez Roca, 1988,pp. 4 - 34
2 http://www.cienciasmc.es/web/anexos/07_mapas.html 10Mapa conceptual de un “concepto”
CONCEPTO es abstracción
expresa
regularidad
en
Naturales
Provocados
son
Artificial
Naturales
acontecimientos objetos
son
término
o símbolo
se designa con
Los nombres propios no expresan regularidades sino una
singularidad, por tanto no se enmarcan en la elipse o rectángulo,
ya que no son conceptos sino ejemplos y los ejemplos no tienen
que enmarcarse. 112. Palabras de enlace
Son palabras que sirven para unir conceptos y señalan el
tipo de
relación que existe entre ellos. Ej. es, para, por, donde,
como, etc.
Pensemos por ejemplo en la palabra “desde” veremos que no nos
provoca ninguna imagen mental. Las palabras de enlace no
provocan imágenes mentales. (NOVAK y GOWIN,1988)41
En cambio en la frase “el alumno es estudioso” los dos conceptos “
alumno” y “estudioso” están enlazados por la palabra “es”, así
podemos formar el esquema conceptual más simple, con la frase “el
alumno es estudioso”.
41 NOVAK y GOWIN: Op. cit. pág. 43-57
Elementos de los mapas conceptuales
alumno es estudioso
http://cmap.ihmc.us/docs/PalabrasDeEnlace.html 123. Proposición
Consta de dos o más conceptos unidos por
palabras de enlace que forman una unidad
semántica.
Las proposiciones son la expresión de los
significados entre conceptos. Ejemplos "Los
mapas conceptuales son conceptos unidos por
conectores", o "El ser humano necesita agua“.
Elementos de los mapas conceptuales
134. Líneas y Flechas de Enlace
En los mapas conceptuales se utilizan las
líneas para unir los conceptos.
No se usan convencionalmente las flechas
porque la relación entre conceptos está
especificada por las palabras de enlace
144. Líneas y Flechas de Enlace
Novik y Gowin reservan el uso de flechas "... sólo
en el caso de que la relación de que se trate no
sea de subordinación entre conceptos“
5. Conexiones Cruzadas
Proporcionan una relación significativa entre
dos conceptos situados en diferentes
segmentos del mapa conceptual.
La representación gráfica en el mapa para
señalar la existencia de una conexión cruzada
es a través de una flecha.
161718CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS
CONCEPTUALES
Los Mapas Conceptuales tienen características
que los convierten en un procedimiento útil para
favorecer el aprendizaje significativo del
contenido conceptual.
Estas características son:
19Jerarquización
Los conceptos más generales e inclusivos han
de situarse en la parte superior del mapa y los
conceptos progresivamente más específicos y
menos inclusivos, en la inferior.
Los mapas conceptuales
tienen que ser simples
requiriendo para ello la
selección para mostrar
claramente las relaciones
entre conceptos y/o
proposiciones.
SELECCIÓN
Por ello, sólo expresarán lo más
importante, siendo un resumen de lo más
significativo.
21Se deben destacar:
Los conceptos en letras mayúsculas y
enmarcarlos en figuras como cuadrados, elipses u
óvalos, y
Escribir las palabras de enlace, sobre la línea
que une los conceptos.
IMPACTO VISUAL
22Cuanto más atractivo visualmente se haga el
mapa:
La cantidad de materia que se logra
memorizar
aumenta.
Se acrecienta la duración de esa
memorización.
IMPACTO VISUAL
23Por estas características los mapas
conceptuales, permiten “aprender
significativamente”, "aprender a aprender"
Novak (1982) situa el aprendizaje significato en el extremo de un continuum, cuyo otro extremo esta ocupado por el aprendizaje mecanico-memoristico
PRINCIPIOS BASICO PARA CREAR UN MAPA CONCEPTUAL
1. Seleccionar: Después de leer un texto, o un
tema concreto, seleccionar los conceptos con
los que se va a trabajar y hacer una lista con
ellos.
2. Agrupar y ordenar: Agrupar los conceptos
cuya relación sea próxima
3. Representar: Explicar cada concepto del
tema seleccionado con ejemplos.
4. Conectar: Esta es la fase más importante. a
la hora de conectar y relacionar los diferentes
conceptos, se comprueba si se comprende
correctamente una materia.
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA CREAR UN
MAPA CONCEPTUAL
27Conectar los
conceptos
mediante
enlaces.
Un enlace define
la relación entre
dos conceptos, y
este ha de crear
una sentencia
correcta.
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA CREAR UN
MAPA CONCEPTUAL
28Las ventajas de los mapas conceptuales son múltiples y
diversificadas, entre ellas tenemos:
Claridad en la presentación.
Contiene la información más relevante.
Los alumnos aprenden de manera organizada y
conectada lo que tiene que aprender.
Tiene una coherente organización jerárquica de la
información.
29
VentajasPermite la conexión de los conceptos clave.
Consigue el aprendizaje significativo.
Mejora el rendimiento académico.
El alumnado es consciente de que aprende lo
cual le motiva a la vez a aprender.
3031
Facilita la cooperación y el trabajo en
equipo para compartir significados.
Su confección obliga al alumnado a
implicarse en la tarea.
Se crea en el aula un clima participativo y
democrático.
El alumnado aprende a aprender por lo
que puede extrapolar luego su
aprendizaje.
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