ORGANIZADORES COGNITIVOS

·  Mapa Conceptual
·  Mapa Mental



MAPA CONCEPTUAL
Los mapas conceptuales los  debemos a Joseph Novak,  que desarrolló  en  la  década  de 
1970,  en  la  Universidad  de Cornell, Ithaca, New York, los principios  formales  que 
permitieron desarrollar dichos mapas como los entendemos actualmente. Novak Se basó en los principios del aprendizaje significativo de David Ausubel.

www.aprendizajesignificativo.es/El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el 
aula” Prólogo Joseph D. Novak Autor Antoni Ballester… 4El instrumento más pertinente para 
conseguir el aprendizaje significativo son 
los mapas conceptuales.

¿Qué son los Mapas Conceptuales? 
6
S
M
A 2014Su objetivo es:
Representar relaciones entre conceptos en 
forma de proposiciones. 
Los conceptos están encerrados normalmente 
en recuadros o círculos, que se representan 
mediante etiquetas, estas pueden ser palabras 
o símbolos.
¿Cuál es el objetivo de los Mapas Conceptuales? 
http://www.cienciasmc.es/web/anexos/07_mapas.html 7Las relaciones entre los conceptos se explicitan 
mediante líneas que unen sus recuadros 
respectivos. 
Las líneas, a su vez, tienen conectores
asociados que describen cuál es la naturaleza 
de la relación que liga los conceptos. 
¿Cuál es el objetivo de los Mapas Conceptuales? 
8Un mapa conceptual sencillo puede estar 
compuesto por dos o tres palabras, unidas por 
un conector para generar una proposición, 
como la siguiente:
9El mapa conceptual según Novak tiene tres 
elementos básicos: 
1.Concepto
Un concepto es: "una regularidad en los 
conceptos o en los acontecimientos, que se 
designa mediante algún término". Joseph D. 
Novak, D. Bob Gowin , Jose Otero 
(1988) Aprendiendo a aprender.
1
Los conceptos se refieren a acontecimientos que son 
cualquier cosa que sucede o puede provocarse,  y objetos 
son cualquier cosa que existe o se puede observar 2
.
Elementos de los mapas conceptuales 
1 Novak, Joseph D y Gowin, D. Bob, Aprendiendo a aprender, Barcelona, España, ed. Martínez Roca, 1988,pp. 4 - 34
2 http://www.cienciasmc.es/web/anexos/07_mapas.html 10Mapa conceptual de un “concepto”
CONCEPTO es abstracción
expresa
regularidad
en
Naturales
Provocados
son
Artificial
Naturales
acontecimientos objetos
son
término 
o símbolo
se designa con
Los nombres propios no expresan regularidades sino una 
singularidad, por tanto no se enmarcan en la elipse o rectángulo, 
ya que no son conceptos  sino ejemplos  y los ejemplos no tienen 
que enmarcarse. 112. Palabras de enlace
Son palabras que sirven para unir conceptos y señalan el 
tipo de 
relación que existe entre ellos. Ej. es, para, por, donde, 
como, etc.
Pensemos por ejemplo en la palabra “desde” veremos que no nos 
provoca ninguna imagen mental. Las palabras  de  enlace  no  
provocan  imágenes  mentales. (NOVAK  y GOWIN,1988)41 
En cambio en la frase “el alumno es estudioso” los dos conceptos “ 
alumno” y “estudioso” están enlazados por la palabra “es”, así 
podemos formar el esquema conceptual más simple, con la frase “el 
alumno es estudioso”.
41 NOVAK y GOWIN: Op. cit. pág. 43-57 
Elementos de los mapas conceptuales 
alumno es estudioso
http://cmap.ihmc.us/docs/PalabrasDeEnlace.html 123. Proposición
Consta de dos o más conceptos unidos por 
palabras de enlace que forman una unidad 
semántica. 
Las proposiciones son la expresión de los 
significados entre conceptos. Ejemplos "Los 
mapas conceptuales son conceptos unidos por 
conectores", o "El ser humano necesita agua“.
Elementos de los mapas conceptuales 
134. Líneas y Flechas de Enlace
En los mapas conceptuales se utilizan las 
líneas para unir los conceptos. 
No se usan convencionalmente las flechas 
porque la relación entre conceptos está 
especificada por las palabras de enlace
144. Líneas y Flechas de Enlace
Novik y Gowin reservan el uso de flechas "... sólo 
en el caso de que la relación de que se trate no 
sea de subordinación entre conceptos“

5. Conexiones Cruzadas
Proporcionan una relación significativa entre 
dos conceptos situados en diferentes 
segmentos del mapa conceptual. 
La representación gráfica en el mapa para 
señalar la existencia de una conexión cruzada 
es a través de una flecha.
161718CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS 
CONCEPTUALES
Los Mapas Conceptuales tienen características  
que los convierten en un procedimiento útil para 
favorecer el aprendizaje significativo del 
contenido conceptual. 
Estas características son:
19Jerarquización
Los conceptos más generales e inclusivos han 
de situarse en la parte superior del mapa y los 
conceptos progresivamente más específicos y 
menos inclusivos, en la inferior.

Los mapas conceptuales 
tienen que ser simples
requiriendo para ello la 
selección para mostrar 
claramente las relaciones 
entre conceptos y/o 
proposiciones. 
SELECCIÓN
Por ello, sólo expresarán lo más 
importante, siendo un resumen de lo más 
significativo.
21Se deben destacar:
Los conceptos en letras mayúsculas y 
enmarcarlos en figuras como cuadrados, elipses u 
óvalos, y 
Escribir las palabras de enlace, sobre la línea 
que une los conceptos.
IMPACTO VISUAL
22Cuanto más atractivo visualmente se haga el 
mapa: 
La cantidad de materia que se logra 
memorizar
aumenta.
Se acrecienta la duración de esa 
memorización.
IMPACTO VISUAL
23Por estas características los mapas 
conceptuales, permiten “aprender 
significativamente”, "aprender a aprender"

Novak (1982) situa el aprendizaje significato en el extremo de un continuum, cuyo otro extremo esta ocupado por el aprendizaje mecanico-memoristico

PRINCIPIOS BASICO PARA CREAR UN MAPA CONCEPTUAL
1. Seleccionar: Después de leer un texto, o un 
tema concreto, seleccionar los conceptos con 
los que se va a trabajar y hacer una lista con 
ellos.
2. Agrupar y ordenar: Agrupar los conceptos 
cuya relación sea próxima
3. Representar: Explicar cada concepto del 
tema seleccionado con ejemplos.
4. Conectar: Esta es la fase más importante. a 
la hora de conectar y relacionar los diferentes 
conceptos, se comprueba si se comprende 
correctamente una materia.
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA CREAR UN 
MAPA CONCEPTUAL 
27Conectar los 
conceptos 
mediante 
enlaces. 
Un enlace define 
la relación entre 
dos conceptos, y 
este ha de crear 
una sentencia 
correcta.
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA CREAR UN 
MAPA CONCEPTUAL 
28Las ventajas de los mapas conceptuales son múltiples y 
diversificadas, entre ellas tenemos: 
Claridad en la presentación. 
Contiene la información más relevante. 
Los alumnos aprenden de manera organizada y 
conectada lo que tiene que aprender. 
Tiene una coherente organización jerárquica de la 
información.
29
VentajasPermite la conexión de los conceptos clave. 
Consigue el aprendizaje significativo. 
Mejora el rendimiento académico. 
El alumnado es consciente de que aprende lo 
cual le motiva a la vez a aprender. 
3031
 Facilita la cooperación y el trabajo en 
equipo para compartir significados. 
 Su confección obliga al alumnado a 
implicarse en la tarea. 
 Se crea en el aula un clima participativo y 
democrático. 
 El alumnado aprende a aprender por lo 
que puede extrapolar luego su 
aprendizaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario