I.Motivación.
II.Atención.
III.Memoria y Concentración
.I. Motivación
Es uno de los factores de éxito ante cualquier
experiencia humana.
La motivación puede ser:
• Motivación Intrínseca
• Motivación ExtrínsecaFuente: http://adafe.info/TECAF/modulos/dinamica/contenid/bloque1/motiva002.gifEstrategias para mejorar la motivación:
1. Marcarse metas, ni muy fáciles ni muy difíciles.
2. Anticipar las consecuencias positivas y negativas de nuestro comportamiento, consiste en focalizar los pensamientos en momentos críticos (por ejemplo, cuando tenemos estudiar para un examen y debemos dejar de ver TV) y pensar en las consecuencias positivas tanto inmediatas como demoradas; que va a obtener con esa acción.
3. Mi lista de premios: ¿Cómo voy a premiarme si cumplo mis objetivos?
4. Relacionar las recompensas con el rendimiento. Existe muchas razones: estimular su participación, ejercer el liderazgo y valorar el rendimiento.
5. Atribuir el fracaso a la falta de esfuerzo. Hay que animarse, mediante pensamientos positivos, como por ejemplo: “Como te has esforzado lo has conseguido”. Asimismo, practicar por lo más fácil para luego reforzar positivamente lo que es más difícil.
6. Fomentar la curiosidad. Realizando actividades que proporcionan información nueva, o discrepan con las propias ideas, que nos conlleva a requerir más datos.
7. Favorecer entornos que propicien el control. Disponiendo de autonomía para meditar sobre su propia actividad y lograr aumentar la motivación. En todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es
II. Atención
En una gran y ruidosa fiesta, estamos buscando a una amiga que hemos perdido entre la multitud. Buscamos su traje verde entre el océano de colores, intentamos captar el sonido de su voz entre el tumulto general.
En una gran y ruidosa fiesta, estamos buscando a una amiga que hemos perdido entre la multitud. Buscamos su traje verde entre el océano de colores, intentamos captar el sonido de su voz entre el tumulto general.
¡Allí está! De alguna manera, por encima de la música alta y de la ruidosa conversación oímos que nos llaman por nuestro nombre. Pero, antes de que podamos ir muy lejos, nos detiene en el camino el sonido de cristales rotos –movemos bruscamente la cabeza y vemos que una jarra ha caído de una mesa cercana-. Mientras otros se ocupan de los cristales, cruzamos la habitación abarrotada de gente en dirección a esa amiga.
Leamos el siguiente caso:Analicemos:
• ¿Cómo hicimos para intentar localizar a nuestra amiga?
• ¿Qué distrajo nuestro intento de búsqueda?
• ¿Qué procesos han ocurrido en nuestra mente para continuar buscando a nuestra amiga?
• Los procesos mentales que hicimos para encontrar a nuestra amiga, para escuchar nuestro nombre pese al ruido de la fiesta y luego para girar rápidamente hacia el ruido de los cristales rotos y entonces apartarnos de él, involucran la atención.
• Los procesos mentales que hicimos para encontrar a nuestra amiga, para escuchar nuestro nombre pese al ruido de la fiesta y luego para girar rápidamente hacia el ruido de los cristales rotos y entonces apartarnos de él, involucran la atención.
La atención es un proceso cognitivo que implica la abstracción de los demás estímulos. La atención como proceso va a completar y mejorar nuestra percepción, memoria y aprendizaje.La atención puede verse afectada por diferentes factores, los que pueden ser:
1. Factores externos (exógenos) relacionados con el estímulo:
• Intensidad y tamaño
• Contraste
• Movimiento y cambio
• Repetición.
2. Factores internos (endógenos) relacionados con la persona y sus condiciones:
• físicas y psicológicas:
• Motivación
• CansancioESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA LA ATENCIÓN
- Conocer que la atención es limitada y no se puede abarcar toda la realidad a la vez.
- Conocer que la eficacia de una tarea exige utilizar la atención selectiva centrándose directamente en ella y prescindiendo de las demás.
- Saber que la atención no se produce siempre automáticamente sino que, a veces, exige algún esfuerzo.
- Tener en cuenta que a medida que se va creciendo en edad se tiene mayor dominio de la atención.
- Saber que para realizar eficazmente una tarea hay que concentrarse al máximo prescindiendo de los ruidos o distractores que pueden estar presentes.
- Conocer que el éxito de una tarea depende, en gran medida, de la organización existente entre los contenidos del conocimiento sobre la atención, y entre éstos y los del control emocional o los referidos al resto de los procesos de conciencia.
¿CÓMO MANTENER LA ATENCIÓN EN EL ESTUDIO?
Conclusión:
• La motivación permite contemplar la formación de motivos, intereses y valores asociados al aprendizaje. Por ello, la motivación induce a la actividad, la cual, permite lograr nuestros objetivos.
• La atención es un proceso que se ve influenciado por lo aprendido con anterioridad, lo que guía el foco atencional.
• La memoria tiene una función importante de organizar y estructurar las ideas. Por ello, su entrenamiento es eficaz, si trabaja con ambos hemisferios cerebrales mediante la ejercitación. Por ejemplo, asociando imágenes.
• Cuando la atención está enfocada a un objeto , estamos concentrados. Por ello, es importante , buscar lo que más nos interesa, por ejemplo, descansar bien, estar relajados para aumentar la capacidad de concentración.III. Memoria y ConcentraciónConcentración y memoria
• En 90 segundos, lea las palabras y memorícelas:
Conejo Amapola Acordeón Argentina
Piano Perú Rosa Serpiente
Ecuador Tambor León Clavel
Paraguay Perro Margarita Flauta
Gato Colombia Lirio Trompeta
Memoria y Concentración Fases de la Memoria Tipos de memoria Algunas estrategias para tener en cuenta Concentración y memoria
Lea las palabras y forme una frase con cada una de las columnas:
lago toro silla teléfono
mosca luna mesa botella
rana prado loro campana
fósforo camión libro sombrero
cabaña trigo galleta sol
No hay comentarios:
Publicar un comentario